Translate( Traductor)

lunes, 5 de mayo de 2014

La Baja Edad Media :


Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.
Hacia el siglo XI se van a producir una serie de cambios, sociales, políticos y económicos que hacen que progresivamente se vaya pasando de la Alta Edad Media a la Baja Edad Media. Este periodo abarcaría desde el siglo XII hasta finales del XV, aunque de manera muy general.
Debido al fuerte incremento en la población de Europa Occidental, lo que provocó el súper poblamiento de los latifundios feudales. Esto hace que vayan apareciendo las ciudades de una forma progresiva, por tres motivos fundamentales:
-Creciendo las villas situadas al pie del castillo feudal o el monasterio.
Se van repoblando viejas ciudades romanas.
Aparecen nuevas ciudades en los cruces de los caminos donde con frecuencia se realizaba un mercado, una vez a la semana, por concesión real.
-Este crecimiento de las ciudades va a influir en el desarrollo de nuevas actividades económicas, que favorecerán la reaparición del comercio, desarrolladas por una nueva clase social (burguesía) formada por comerciantes y artesanos. Con el paso de los años esta burguesía irá cobrando poder frente a los señores feudales y controlará el gobierno de dichas ciudades.
-Para defenderse de los posibles ataques, se rodean de unas fuertes murallas. Además tienen el permiso del rey para tener su propio ejercito sin necesidad de defensa por parte de ningún señor feudal, lo que va a suponer un cambio en el equilibrio de poder entre el rey y los nobles.
También el desarrollo de estas ciudades va a influir de una manera muy importante en la cultura de la época, apareciendo las universidades como centro del saber, en contraposición a los monasterios, y desarrollándose un arte religioso nuevo, el gótico.
 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario